sábado, 28 de julio de 2018

1 AÑO SIN MI MAMÁ



Hace un año que te fuiste y no, aun no encuentro como extrañarte menos, aun no puedo hablar de ti sin tener que hacer pausas, siempre necesito tomarme un tiempo para que no se inunden mis ojos y tomar aire para poder seguir.

Tu recamara, esa que habitaste los últimos meses en mi casa, a veces me golpea con tu olor, aun estás presente para nosotros, porque sigue siendo la recamara de Yayis, aunque ciertamente ya estamos empezando las reformas, es necesario soltarte y dejarte ir.

Las niñas siguen sin entender porque no vas a regresar y yo tengo que amarrarme las entrañas, respiar profundo y desanudarme la garganta para poder explicarles que tu estás bien donde estás, me esfuerzo por hacer que mis palabras las calmen, lucho por convencerlas y convencerme a mi misma que todo está bien...siempre logro hacer que se serenen, pero en un ejercicio de honestidad, no siempre lo logro conmigo misma.

La última vez nos pusimos a ver tus fotos y ver videos  para que escucharan tu voz, deberías de haber visto sus caritas cuando te escucharon, vuelven a sonreir de inmediato y hasta se pusieron a cantar el chorrito "contigo" y entonces estuvieron bien.

Regina me pregunta ahora, como es el lugar donde estás y está convencida que es un lugar de colores como la película de Coco, yo a mis 41 años, espero que así sea, que estés en un lugar alegre, que hayas encontrado paz, que estés contenta y sonriendo y sobretodo que ya no sufras.

Yo, yo simplemente a veces no se como componerme, te extraño y te extraño, y conforme van pasando los días me voy dando cuenta que hubo muchas cosas que no te pregunté, creo que tendré que ir encontrando mis propias respuestas con el paso de mi propia vida. 

No se si algún día dejen de hacerme falta tus abrazos, daría todo, todo, todo lo que hoy tengo, por un día mas contigo y mi Papá, a nada me sabe haber podido liquidar mis deudas si lo que ahora tengo a manos llenas es tu ausencia.

Me conoces, sabes que puedo con esto y que cada día voy saliendo adelante, sabes que sonrío fácilmente y que necesito poco para ser feliz, estoy segura que nunca dejarán de hacerme falta tu y mi Papá, se que no voy a extrañarte menos, pero voy aprendiendo a vivir con sus ausencias y tratando todos los días de ser una mejor persona para mis niñas.

Sabes, estos 365 días, he cambiado, he aprendido, me he hecho mas fuerte, he crecido internamente y físicamente también...(mi cabello ahora es muy blanco), estoy segura que todo seguirá mejorando con los días, las niñas irán asimilando mas las cosas y yo un día, no se cuando,  me voy a dar cuenta que aprendí a extrañarte sin que me duela!


Te quiero Ma.

domingo, 3 de junio de 2018

CERRANDO PUERTAS



El Pollo, osea,el guey con el comparto ADN y yo, cerramos la era de Balbuena Vera 59, nos llevamos todas las cajas llenas de recuerdos, de nostalgia, de extrañamientos y de todo lo que vivimos en familia, le dejamos mucho espacio a los que próximamente vivirán ahí, para que la llene de sueños y aventuras nuevas.

Han sido días difíciles, días de soltar, de cerrar ciclos, de llorar y de reír con todos los recuerdos que se fueron apareciendo uno a uno golpeándonos en la cara y en nuestros corazones.

El fin de semana estuvo bastante atropellado, buscandole nuevos dueños a todo lo que no podíamos llevarnos, no tuvimos tiempo para planear nada, solo hubo que hacerlo y ya.

Así que dejamos  de pensar y de sentir porque no había tiempo para eso... por momentos me detuve a respirar varias veces y soltar en mi mente los hilitos que te atan a las "cosas"...esos hilitos que traen recuerdos pegados, detenerme a respirar como me enseñaron esos dos que están en el cielo...respirar y volver a respirar... "solo son cosas" me repetí varias veces y mentalmente metí mis recuerdos a mi cajita invisible, permitiendo que lo material se fuera a casa de alguien mas...

Tuvimos ratos para recordar muchas cosas, como fue llegar  a vivir ahí con la casa a medio terminar, y lo bien que nos vino a nosotros dos porque teníamos mas espacio para jugar. Cada  mejora a la casa, como las puertas de los closets, se celebraba con bombo y platillo, espiar  las fiestas de nuestros papás desde la escalera, nuestros escondites, las largas horas preparando mi tesis...todos los colores que tuvieron las paredes de mi cuarto, como disfrutaban nuestros papás estar en la cocina....risas al encontrar algunas ocurrencias de nuestros progenitores...juguetes de nuestra infancia, los shows que armábamos en el comedor, las caídas y accidentes de mi hermano, las carreritas en la escalera, la música de rock and roll, la comida deliciosa de mi Mamá y sus miles de utensilios que aun estaban guardados, como esperándola para preparar alguna comida con la que siempre nos hacía felices, los dibujos de mi Papa, su colección de plumas, las cenas en familia, mis XV, toooodas las fiestas, los preparativos de mi boda, sus amigos y los vecinos que tanto disfrutaban lo buenos anfitriones que eran mis Gordos, fotos de tiempos, que como bien dice la frase: "no volverán"... libros, libros y mas libros, el olor de "ellos" que seguía impregnado en las paredes, el patio, las plantas, la textura de las paredes...tanto y tanto....

Al final lloramos juntos, no hubiera podido hacer esto sin ti hermano., nos abrazamos y caminamos por la que ya no será mas nuestra casa, por la que fue nuestro refugio en buenos y malos tiempos, donde mis papás nos enseñaron a ser 4 contra todo, donde vivimos lo que nos enseñó a ser lo que ahora somos...

Suspiré fuerte, muy fuerte, se me hizo un nudo en la garganta, otro nudo más de esos que vengo coleccionando hace más de 6 años y cerré por última vez “La casa de mis Papás”, que después fue “La casa de los abuelos” y luego sólo “La casa de Yayis”....mi casa con muchos nombres...  y me fuí sin mirar atrás...

Para mi este ha sido uno de los episodios mas difíciles en el proceso de "dejarlos ir"...ha sido casi como terminar de enterrar a ese par a quien tanto extraño y que tanta falta me hace y a riesgo de sonar muy dramática (me vale, es mi blog), es otro derechazo en el hígado del que se que con el paso del tiempo iré superando...

Así es esto...




martes, 27 de marzo de 2018

miércoles, 14 de marzo de 2018

MI SOPA

Me encanta comer sopa, creo que es algo que me gusta por culpa de mi Mamá, no lo sé bien, siempre me ha gustado, desde chiquita.
Extrañamente comérmela así, me hace sentir bien, en taza y recién hecha. Estos días han sido, buenos, malos, raros, tristes, felices, nostálgicos y un tanto cansados  y justo cuando mi corazón anda necesitando un apapacho me hago una sopa y me la tomo en taza, justo como lo hacia mi Gorda.
Hoy estoy disfrutándola sola y en silencio, así puedo tomármela despacito y sin distracciones, mas que mis propias preguntas sin respuestas, mis extrañamientos, mis dolores de cabeza y mis recuerdos.

Una buena sopita siempre será como darle un abrazo a mi corazón y a mi espíritu, creo es un poco como regresar a casa, no lo sé bien, pero me gusta mucho comer sopa, es como pensar que todo va a estar bien cuando me termine mi ultima cucharada...


jueves, 11 de enero de 2018

SIEMPRE

Un día, alguien a quien quise muchísimo me dijo que no dijera la palabra "SIEMPRE", que no existía, simplemente dijo: "La palabra siempre no existe, no la digas", y me dolió profundamente, porque yo si quería creer en los amores “para siempre”....y me quedé con eso por años....

Hoy se con toda seguridad que el “siempre” si existe!

Supe desde el primer día que llegó W a mi vida que  siempre, es justo el tiempo que quiero estar a su lado, es mi declaración de lealtad, amor y respeto mas profunda.

Juro que sentí un siempre en el estómago cuando tuve a mis niñitas por primera vez entre mis brazos, siempre, es el amor que les tengo; verdadero, hondo, leal y honesto....

Por eso ahora, antes de dormir, les digo a mis niñas, "Te amo mucho, te amo siempre"... así les dejo este decreto del amor infinito que les tengo y cuando me preguntan que cuanto las quiero, les respondo que siempre...

Soy felíz de saber que el Siempre si existe, de confirmar que si existe el amor desmedido a pesar de lo que sea y te hace mas fuerte y te deja seguir soñando y te deja fundirte en los brazos de quienes mas quieres, con abrazos apretados que saben a siempres

Ya lo sabía yo.....
El siempre si existe, toma eso!!!!